Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos

La antigua fábrica de cerámica

 

El Conjunto Histórico-Artistico de Sargadelos fue declarado como tal el 18 de agosto de 1972 e incluye los restos del complejo industrial fundado a finales del siglo XVIII por Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos, al levantar una fundición de hierro y, a principios del XIX, las fábricas de loza y vidro.

La implantación de la industria cerámica en este lugar no se debe al azar, si no que a la riqueza natural en minas de caolín, materia prima fundamental para esta industria; a la existencia de bosques, que facilitó el uso directo de madera en los procesos industriales; y a la proximidad del mar, que favoreció el transporte.

Este conjunto está formado por los siguientes bienes patrimoniales: La presa, restos de las instalaciones siderúrgicas, Casa da Administración, Antigua Fábrica de Loza, Casa do Peso, Paseo dos Namorados, Pazo de Ibañez, Camino Real, Iglesia de Santiago de Sargadelos y cementerio.

La presa fue construída en el 1791, para su aprovechamiento industrial. Situada sobre el río Xunco, en el que se encuentran diversas construcciones que aprovecharon la fuerza del agua y sirvieron para la elaboración de productos de consumo. Siguiendo el margen del río se puede ver el «Paseo dos Namorados”.

En 1794 entró en funcionamento en Sargadelos el primero de los altos hornos con los que iba contar la fundición, que fue evolucionando hasta que se convirtió en un complejo con dos altos hornos dotados de mecanismos de inyección de aire y cuatro hornos de calcinación. La fábrica producía cazuelas, bombas, granadas, y metrallas.

En la actualidad, se conservan restos de varios hornos en las inmediaciones de la Casa da Administración y el Paseo dos Namorados.

La Antigua Fábrica de Loza se levantó en el año 1804, con el fin de imitar la loza de Bristol, en Inglaterra. Fue pioneira en el decorado mecánico y en la loza estampada. Después de permanecer cerrada durante muchos años, en el siglo XX  experimenta un nuevo auge, siendo sus impulsores Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane.

La Casa do Peso se construye al mismo tiempo que la Fábrica de Loza, y su función fue la de pesar la loza para su venta. Se trata de un edificio aislado, con muros de mampostería y cubierta de losetas. El pazo de Ibañez fue construído en 1804 para servir de residencia al marques. Es un pazo señorial, aunque de estilo campesino, de planta cuadrada y cachotaría blanqueada. La fachada principal es neoclásica y sus balcones fueron realizados en la fundición. La fachada posterior está precedida de un pequeño jardín y orientada a las instalaciones de la fábrica.

La carretera de peaje o Camino Real fue construído en 1849, desde las Reales Fábricas hasta el Puerto de San Ciprián. Fue la primera carretera de peaje de España y a través de ella llegaban hasta el mar los productos manufacturados en las fábricas propiedad de Ibañez. La Iglesia de Santiago de Sargadelos se levantó entre los años 1862 y 1865. Su arquitecto fue D. Ignacio Ledo, bajo la dirección de D. José Mª Noya.

Es poco habitual la realización de una obra de autor de calidad en el medio rural. En este caso estuvo motivada por la presencia de las empresas y el prestigio de la zona.

De gusto neoclásico, consta de una nave cubierta con bóveda de medio cañón sobre dos arcos faxóns, capela mayor y dos sancristías, y en sus  inmediaciones ase encuentra el cementerio, importante por la existencia de sepulturas de interes artístico.

Situación