En el interior de la ría del Masma se encuentra este plácido arenal. Tiene una longitud de 250 metros y una anchura entre 10 y 45 metros. En su parte izquierda dispone de una rampa para botadura de embarcaciones, utilizable en marea alta.
Las playas de San Bartolo, Altar y Anguieira se encuentran dentro de la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) ría de Foz – Masma, espacio reservado para la conservación de aves en peligro de extinción. Están catalogadas 200 especies de aves.
Playa de 1100 metros de largo y con una anchura de entre 50 y 140 metros, en función de la marea. Se encuentra situada en la desembocadura del río Masma, en el margen derecho, y delimitada por la costa cantábrica.
Esta playa debe su nombre a los sacrificios que, en tiempos remotos, y como ofrenda a los dioses, se llevaban a cabo en la gran peña que se encuentra en su centro, a pocos metros de sus arenas. Esta isla, denominada “Pena de Altar”, es accesible en bajamar, obteniéndose desde la misma una perspectiva inusual de los alrededores.
En la superficie que media entre la playa y la desembocadura del río Masma, podemos disfrutar de una amplia superficie de dunas.
Cuando la marea llega a su cénit, este arenal se convierte en una cala poco transitada y a su amparo florecen las crestas rocosas. Tiene una longitud de 155 metros y su anchura oscila entre los 17 y los 65 metros.
En ella encontramos, justo al final de las escaleras por las que descendemos, los restos de lo que en otro tiempo fue una fuente ferruginosa, y que a día de hoy está bastante deteriorada.
Esta playa tiene la meritoria fama de que entre sus arenas se pueden encontrar «bíteres» con suma facilidad.
El 24 de agosto se celebra la fiesta en honor a San Bartolo, en la capilla ubicada en el contorno de esta playa y a la que debe su nombre.
Esta playa pertenece a la parroquia de San Cosme. Consta de 800 metros de longitud y su anchura oscila entre los 28 y los 110 metros. En su brazo izquierdo se encuentran las rocas que la separan de la playa de San Bartolo. Dispone de un área recreativa con fuente de agua potable.
Desde este lugar, hasta la playa de A Rapadoira, en el municipio de Foz, se extiende la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ría de Foz-Masma.
Esta playa bien merece un reposado paseo de principio a fin examinando sus arenas en busca de algún “bítere”.
Se encuentra contigua a la playa de Remior, delimitadas por la conocida “Pena da Salsa”, donde se iban a bañar las mujeres como playa exclusiva para ellas entre los años 1920 y 1930.
Es una magnífica playa de extensas arenas blancas, con casi 2 Km de longitud y 60 metros de ancho, con acceso para discapacitados.
Hace años se hizo una actuación medioambiental que supuso, una vez derruidas las edificaciones existentes, la recuperación de más de 100.000 metros cuadrados de dunas protegidas, que confieren una cualidad parda y dorada al entorno.
En esta playa, se encuentra una tumba medieval antropomorfa labrada a mano en una de las rocas del arenal. A esta pieza funeraria se le atribuye la calificación de único enterramiento medieval marino conservado.
Perteneciente a la parroquia de San Pedro de Benquerencia, cuenta con cerca de 1000 metros de largo y una anchura que oscila entre los 45 y los 160 metros.
Caminando a través de sus arenas nos encontramos con una orografía salpicada de intensas formaciones acantiladas que se encuentran fracturadas entre si, siendo la mayor singularidad la conocidad como “Pena do Castro”, en la que estaba situado un milenario castro y del que, a día de hoy, casi no quedan huellas.
Al igual que la playa de Lóngara, posee buenas condiciones para practicar surf.
Esta playa, que pertenece a la parroquia de San Pedro de Benquerencia, tiene una extensión aproximada de 800 metros de longitud de arenal y una anchura que oscila entre los 30 y los 160 metros. A ambos extemos de la misma se encuentran sendas formaciones rocosas, de gran belleza, modeladas a lo largo de los milenios por el empuje de las olas.
La bajamar permite contemplar una de las formaciones rocosas más singulares de esta playa, la conocida como «Pena do Elefante», denominada así por parecerse a la forma de este paquidermo.
La agitada hidrodinámica de esta playa la convierte en idónea para la práctica del surf, por lo que es habitual ver a personas disfrutando de este deporte.
Situada en la parroquia de San Miguel de Reinante, se presenta como una cala de 290 metros de longitud y una anchura que oscila entre los 40 y los 150 metros, dependiendo de la marea.
Este arenal está protegido entre los acantilados que lo estrechecen y con la marea baja revela sugerentes formaciones rocosas, mientras que en pleamar, la cala resulta dividida en tres partes. A media tarde, con la caída del disco solar, las sombras modifican el rostro de la playa, creando la atmósfera perfecta para caminarla.
Posee un fácil acceso, con escaleras y rampa, así como todos los servicios. Junto con la plya contigua de Arealonga, está declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Limitando con la playa de As Catedrais, entre las parroquias de Reinante y San Miguel, es la primera playa que se encuentra el viajero que se encamine desde Ribadeo. Posee una considerable extensión, con más de un kilómetro de arena, de ahí su nombre «Arealonga”.
Contrastan con la lengua de playa sus características dunas, rodeándola y confiriéndole una orografía singular.
Bien dotada de servicios, dispone de lugares próximos donde comer y dormir.
A través del paseo marítimo que sirve de unión con la playa de A Pasada, podemos apreciar los restos de un castro pre-romano.
El día de la festividad de Santiago Apóstol, el 25 de julio, se celebra en esta playa el Concurso Internacional de Castillos en la arena.
No solo de playas vive Barreiros, si te gusta el senderismo o simplemente el gusto…
La playa de las Catedrales está situada Ribadeo, en la costa de la provincia de Lugo…
Para llegar hasta la cascada o Fervenza do Ermo es preciso descender un poco más…
Los orígenes de San Martiño de Mondoñedo se encuentran en la más tempranera Edad Media,…
El Conjunto Histórico-Artistico de Sargadelos fue declarado como tal el 18 de agosto de…