San Martiño de Mondoñedo

 

Los orígenes de San Martiño de Mondoñedo se encuentran en la más tempranera Edad Media, sin embargo existe una enorme laguna documental que dificulta su estudio. Lo que sí se sabe es la existencia de una primitiva construcción del siglo X de la que quedan vestigios en la actualidad. Hay teorías que defienden los orígenes de la sede episcopal de Mondoñedo en este monasterio, actual sede del museo.

El edificio que puede verse en la actualidad responde a la arquitectura románica de finales del siglo XI, con añadidos posteriores como son los contrafortes del siglo XVIII. La decoración escultórica es de sumo interés por su estilo y por la iconografía, ya que ambos reflejan un arte propio del Camino de Peregrinación.

La iglesia del monasterio, hoy parroquial, acoge en su interior una colección en la que las piezas más destacadas son el frontal de altar con Cristo en Majestad, del siglo XII, y el báculo y la sortija del Obispo Gonzalo; junto a ellas se pueden ver esculturas, pinturas, documentos, relicarios, misales, así como una colección de cálices, todas ellas obras de carácter religioso.

Situación

admin

Share
Published by
admin

Recent Posts

Rutas de Senderismo

No solo de playas vive Barreiros, si te gusta el senderismo o simplemente el gusto…

hace % días

Playa de As Catedrais

  La playa de las Catedrales está situada Ribadeo, en la costa de la provincia de Lugo…

hace % días

Santo Estevo do Ermo

  Para llegar hasta la cascada o Fervenza do Ermo es preciso descender un poco más…

hace % días

Sargadelos

  El Conjunto Histórico-Artistico de Sargadelos fue declarado como tal el 18 de agosto de…

hace % días

Playas de Barreiros

  El Ayuntamiento de Barreiros cuenta con 9 playas repartidas en sus más de 8…

hace % días